A diferencia de España, los países anglosajones se gastan bromas el 1 de abril, el llamado “April Fool’s Day” Es el día en el que los periódicos publican noticias falsas o que le puedes tomar el pelo a tus amigos con la excusa de que es un día diferente. Curiosamente, una de las características principales es que la broma tiene que hacerse antes de mediodía, ¡por lo que hay que estar bien despierto desde primera hora de la mañana!
En Francia se celebra el llamado "Poisson d'Avril", porque es el uno de abril cuando los niños intentan pegar el dibujo de un pez en la espalda de algún incauto y "Pez de Abril" es lo que dicen cuando se descubre la broma. Los adultos también gastan bromas e incluso es típico que los medios de comunicación intenten colar alguna noticia falsa o simpática.
Una teoría sobre esta tradición tiene su origen en el siglo XVI. El fin de año se celebraba a principios de abril, que coincidía además con la primavera y con el fin de la cuaresma, donde se comía mucho pescado. Tradicionalmente, los franceses se intercambiaban regalos por este cambio de año. Pero en 1564, el rey Carlos IX decidió cambiar la fecha de año nuevo al día uno de enero. Muchos siguieron ofreciendo regalos en abril, a modo de broma a los que no se habían dado cuenta del cambio, y ahí se originó la tradición.