Una de las fiestas nacionales inglesas menos conocidas en España es la Noche de las Hogueras, también llamado el día de Guy Fawkes y que se celebra cada 5 de noviembre.
Para entender la historia de este complot, hay que remontarse a 1603 y el principio del reinado de Jacobo I. En aquella época, Inglaterra estaba dividida por la religión entre católicos y protestantes. Tras 45 años de represión durante el reinado de Isabel I, los católicos esperaban mayor tolerancia hacia ellos con un nuevo monarca, pero el nombramiento como rey del protestante Jacobo I truncó todas sus esperanzas de un cambio de rumbo.
Fue entonces cuando un grupo de católicos liderados por Robert Catesby quisieron tomarse la justicia por su mano y planearon matar al rey y sus ministros volando el Parlamento. Se le llamó la Conspiración de la Pólvora.
Alquilaron una sala en los sótanos y consiguieron esconder allí 36 barriles de pólvora, más que suficiente para hacer volar el parlamento por los aires. Guy Fawkes quedó encargado de controlar los barriles y encender la mecha en el momento justo.
¿Por qué falló el plan?
Todo estaba perfectamente planeado, pero había algo que preocupaba a los conspiradores: algunos de los parlamentarios eran católicos y no querían que éstos sufrieran las consecuencias. Así que decidieron advertirles a través de una carta anónima de que no fueran el 5 de noviembre al parlamento. Lord Monteagle, uno de los que recibieron la carta, dio la voz de alarma y avisó al rey.
Las autoridades registraron el palacio de Westminster y descubrieron a Fawkes junto a los explosivos. La misma noche en que se frustró el complot, se encendieron hogueras para celebrar que el Rey estaba a salvo, mientras que Fawkes fue detenido y encarcelado. En los siguientes días fue interrogado y torturado, tras lo cual finalmente confesó y fue condenado a muerte por alta traición.
Es por ello que Fawkes, que no era el líder del complot, se convirtió en el símbolo de la Conspiración de la Pólvora, cuyo fracaso se conmemora en Inglaterra desde entonces cada 5 de noviembre en la conocida como Noche de Guy Fawkes, durante la cual se quema su efigie en una hoguera y se lanzan fuegos de artificio con pólvora.
Poema
Además de las hogueras y los fuegos artificiales, este día también está asociado al famoso "Remember, remember..." una rima tradicional que se recita mientras se quema en la hoguera la efigie de Guy Fawkes. Aunque hay diferentes versiones, la rima más tradicional dice así:
Remember, remember, the 5th of
November
The Gunpowder Treason and plot;
I know of no reason why Gunpowder Treason
Should ever be forgot.