Cada cuarto jueves de noviembre (segundo lunes de octubre en Canadá) se celebra en los Estados Unidos el día de Acción de Gracias [Thanksgiving Day], una tradición norteamericana en la que las familias se reúnen en torno a la mesa. En el menú no puede faltar el pavo relleno, pero también son muy habituales el puré de patatas con salsa [mashed potatoes with gravy], el maíz dulce [sweet corn], las judías a la cazuela [green bean casserole], o el pastel de calabaza [pumpkin pie]. Pese a no ser totalmente fiel, el menú representa los alimentos que tomaban los peregrinos durante sus primeros años en Estados Unidos.
También forman parte de esta celebración el discurso presidencial en el que se indulta a un pavo [Turkey pardoning]; los desfiles [parades] en las ciudades más importantes o los tres partidos de fútbol americano donde Dallas y Detroit siempre ejercen de anfitriones.
ORIGEN DE LA FIESTA
Aunque no todos los historiadores coinciden, el origen más conocido de esta fiesta se remonta a 1620, cuando un grupo de colonos ingleses emigró a América buscando prosperidad y tierras en el Nuevo Mundo. El barco en el que partieron se llamaba “Mayflower”. Se asentaron en Plymouth (en el actual Massachusetts) y comenzaron allí su nueva vida. Sin embargo, el primer invierno fue muy duro y casi la mitad de ellos murieron.
Al año siguiente, los indios del lugar, viendo el mal estado de los colonos que habían sobrevivido, les dieron comida y les enseñaron a cultivar cereales y a pescar, así como a enseñarles las plantas locales.
Las enseñanzas fructificaron y en noviembre de 1621 los colonos cosecharon maíz por primera vez y organizaron una gran fiesta con los nativos para agradecerles su ayuda. Se cree que los pavos salvajes formaron parte de esta comida, así como mariscos, bayas y calabaza.
La tradición tuvo continuidad en las colonias y se siguió celebrando incluso cuando los Estados Unidos se independizaron de Inglaterra en 1776. Casi un siglo más tarde, en 1863, Abraham Lincoln declaró Thanksgiving Day como día festivo en todo el país. Actualmente, los estadounidenses siguen teniendo esta celebración como una de las más importantes del año.