Con motivo del Brexit, el referendum sobre la salida del Reino Unido de la Union Europea, os explicaremos las diferencias entre Inglaterra, Gran Bretaña y Reino Unido, ya que no todo el mundo la tiene muy clara.
Empezaremos por situarnos en un mapa.
Vemos que encima de Francia hay dos islas coloreadas de verde:
Eso es lo que se llaman las Islas Británicas [British Isles], de ellas la más grande es la isla de Gran Bretaña [Island of Great Britain] y la más pequeña es la isla de Irlanda [island of Ireland].
Sin embargo, si hablamos de países, o más concretamente de naciones, las islas no coinciden exactamente. Lo volvemos a ver con un mapa.
En este caso hay dos naciones, una es el Reino Unido [United Kingdom], que está formado por la isla de Gran Bretaña más un trocito de la isla de Irlanda, que se llama Irlanda del Norte [Northern Ireland], es decir, todo lo que está coloreado de rojo.
La parte gris es la República de Irlanda [Republic of Ireland], que ocupa más del 80% de la isla. Es un estado independiente desde 1922, por lo que ya no tiene nada que ver con el Reino Unido.
Por último, el Reino Unido está a su vez dividido en cuatro países constituyentes que son Inglaterra [England], Escocia [Scotland], País de Gales [Wales] y la propia Irlanda del Norte [Northern Ireland]
Por tanto, recuerda que Gran Bretaña es un término geográfico referido a la isla más grande de las islas británicas; Reino Unido es el término político que incluye Irlanda del Norte y finalmente, Inglaterra es un país constituyente del Reino Unido.
De forma esquemática, toda la explicación quedaría así:
REPÚBLICA DE IRLANDA (Capital: Dublin) Nación independiente
REINO UNIDO (Capital: Londres) Formada por cuatro países:
INGLATERRA (Londres)
ESCOCIA (Edimburgo)
GALES (Cardiff)
IRLANDA DEL NORTE (Belfast)